jueves, 12 de julio de 2012

La gata calicó



Podría apostarme con usted que el minino de la foto es una hembra, difícilmente me equivocaría porque solo 1 de cada 3000 gatos tricolores son machos.

Y es que para tener esa configuración de colores, llamada calicó (pelaje blanco con manchas marrón-anaranjado y negras), se requiere que se den una serie de circunstancias genéticas…

Las hembras tienen dos cromosomas X en todas sus células somáticas, a diferencia de los machos, que tienen un cromosoma X y un cromosoma Y.

El gen que determina la expresión o no del color naranja se ubica únicamente en el cromosoma X, y cuenta con dos alelos:
  • Alelo “O” (dominante) determina la expresión del color de pelaje naranja.
  • Alelo “o” (recesivo) determina que el pelaje no sea naranja, permitiendo la expresión de la pigmentación negra, cuya intensidad depende de otros genes presentes en cromosomas distintos al X que no voy a entrar a explicar.
Como los machos son XY, y este gen aparece solo en el cromosoma X, es obvio que un macho solo puede portar uno de los dos alelos, de modo que o presentará el color naranja o el negro, pero nunca podrá presentar ambos.

Pero los alelos O y o cuentan con dominancia de uno sobre otro, ¿Cómo es posible que en una hembra heterocigótica se expresen ambos?

Durante el periodo embrionario uno de los dos cromosomas X de cada célula en las hembras es inactivado de forma azarosa, generando lo que se conoce como el corpúsculo de Barr. Este cromosoma que se inactiva permanece inactivo a lo largo de toda la descendencia de esa célula, lo que explica la presencia de parches en el pelaje en las hembras heterocigóticas, cada parche naranja proviene de una o varias células que inactivaron el cromosoma X que contenía el alelo “o”, mientras que los parches negros provienen de las células que inactivaron el cromosoma X que contenía el alelo “O”.

Por su parte, las manchas blancas están causadas por otro gen presente en otro cromosoma distinto. Este gen cuenta con dos alelos, “S” y “s”, donde el alelo “S” (dominante) determina la presencia de manchas blancas en el pelaje, mientras que el alelo “s” (recesivo) determina la ausencia de manchas blancas.

Pero he comentado al principio que existe una pequeña posibilidad de que un macho sea tricolor, esto puede tener distintas explicaciones:
  • Genéticamente es una gata calicó, con sus cromosomas XX. Pero aunque no tiene el cromosoma Y problemas hormonales durante el desarrollo fetal pueden provocar que se produzca un macho.
  • Cuenta con una trisomía del tipo XXY, de modo que es macho porque tiene cromosoma Y, y al tener dos cromosomas X puede ser calicó.
  • Genéticamente y fenotípicamente es un macho naranja, y mutaciones puntuales sobre este gen provocan la inexpresión del gen naranja en las células mutadas y las descendientes de estas células, dando parches negros aunque no fuera lo esperable en base a su genotipo inicial.
 P.D.: Si te interesan los gatos y todo lo que tiene que ver con ellos no te pierdas Cat obsession.

No hay comentarios:

Publicar un comentario