domingo, 18 de noviembre de 2012

La cochinilla de la humedad


El otro día me encontré con este Oniscideo, cochinilla de la humedad para los amigos. Creo que no me encontraba con uno desde que yo era pequeño, y no porque estén desapareciendo, sino porque no suelo agacharme a mirar lo que se mueve por el suelo.

Siempre me han parecido curiosos los seres que viven en situaciones extremas, pues cuentan con distintos “trucos” para poder sobrevivir donde otros no lo lograrían. Para mí, la cochinilla es uno de esos seres que viven en situaciones extremas, aunque seguramente para la mayor parte de mis lectores la cochinilla de la humedad es tan solo un “bichillo capaz de enrollarse formando una bola cuando se les da un poco por saco”.

Estoy seguro que usted puede enmarcar a este animalillo dentro del grupo de los artrópodos, ese grupo de animales con esqueleto externo y apéndices articulados. Pero sabría decir dentro de los artrópodos ¿a qué grupo pertenecen las cochinillas de la humedad?

Los artrópodos podemos dividirlos en varios grupos: los trilobites, todos extintos hoy en día; los quelicerados, como las arañas, los escorpiones y los ácaros; los crustáceos, como los cangrejos, langostas, percebes…; los miriápodos, como los ciempiés y milpiés; y los hexápodos, entre los que cabe destacar los insectos, como las avispas, las moscas y mosquitos…

Pues aunque le cueste creerlo, la cochinita de la humedad es un crustáceo, está más emparentado con una rica langosta que con un ciempiés o algún insecto.

Ahora podrá entender a que me refiero con situación extrema, porque vivir en un ambiente terrestre no es algo fácil para un crustáceo, de hecho son de los pocos crustáceos realmente terrestres. Hay que tener en cuenta que los crustáceos no tienen como otros artrópodos una epicutícula cerosa que reduzca la pérdida de agua, por lo que pierden fácilmente el agua de su interior.

¿Y cómo consiguen vivir en el medio terrestre? Pues cuentan con algunos “truquillos”:
  • Viven en lugares húmedos, evitando así los lugares donde puedan desecarse, de hecho son capaces de distinguir diferencias relativamente insignificantes de humedad para poder buscar el lugar más húmedo posible.
  • Son más activos durante la noche, cuando la temperatura es menor y corren menos peligro de desecarse.
  • Aunque en su mayoría usan las branquias para respirar, las mejor adaptadas cuentan con una cavidad de tipo pulmonar o proyecciones tubulares que les permiten tolerar un aire algo más seco.
  • Reponen agua con la humedad de los alimentos que consumen (algas, hongos, musgos, cortezas y cualquier materia vegetal o animal en descomposición) o bebiendo directamente. Pero las especies más adaptadas cuentan con capacidades muy curiosas: algunas son capaces de ingerir arena húmeda; otras cuentan con un sistema de canales o surcos en su dorso que recogen el agua y lo llevan hasta sus branquias, algo así como el canalón que ponemos nosotros en los tejados de las casas para conducir el agua de los tejados para canalizar las aguas pluviales; otros usan los apéndices del último segmento abdominal, los urópodos, para formar unirlos un tubo con el que succionan gotas de rocío o lluvia.
  • A diferencia del resto de los crustáceos, su desarrollo es directo, la fase larvaria típica de los crustáceos les obligaría a poner los huevos en el agua.
  • No orinan líquido, expulsan amoníaco gaseoso.
  • El hecho de formar una bola, plegándose sobre sí mismos, no solo les permite defenderse, sino que también les permite reducir la desecación pues la parte de su cuerpo por la que pierden mayor cantidad de agua es su delgado exoesqueleto ventral y al plegarse está menos expuesto.   
 


Bibliografía:
Zoología de los Invertebrados. Edgard E. Rupper & Robert D. Barnes. 1996. 4ª Edición. McGraw Hill.
Principios integrales de zoología. Hickman, Roberts y Larson, 2001. 10ª Edición. McGraw Hill.
 

3 comentarios:

  1. Excelente!! Me ha ayudado en mi trabajo de Naturales :)
    Siga así ;D

    ResponderEliminar
  2. Genial muy bueno me ha ayudado en el trabajo de naturales XD

    ResponderEliminar