lunes, 8 de abril de 2013

Los gusanos de seda


Con la llegada de la primavera, y coincidiendo con los nuevos brotes de la morera, las larvas de los gusanos de seda (Bombyx mori) ya han salido de sus huevos.

Para salir del huevol, las larvas, que no tienen más de un milímetro de tamaño, deben comer parte del interior del huevo. Cuando salen, como sus mandíbulas son muy débiles aún, deben ser alimentadas con las hojas más tiernas de la morera.

En el cuerpo de un gusano de seda podemos distinguir:
  • Cabeza (formada por la fusión de 6 segmentos).
  • Tórax (formado por 3 segmentos).
  • Abdomen (formado por 11 segmentos, de los que solo podrá distinguir 9, pues los últimos 3 están fusionados). 
  
En la cabeza encontramos 6 pares de ocelos; un par de antenas, usadas como organos sensoriales; mandibulas, adaptadas a la masticación; maxilas y labio; maxilares, que le permiten degustar el alimento: el aparato hilador, que le permitirá liberar el hilo de seda.

Una curiosidad a tener en cuenta, es que en el dorso del tórax, en su segundo segmento, encontramos una mancha que simula ser un ojo, pero no lo es, se lo conoce como pseudojo, falso ojo o mancha ocular.

En cada uno de los 3 segmentos del tórax, encontramos un par de patas, terminadas en unas finas uñas que le permiten al gusano sostener las hojas durante la alimentación. Estas patas son conocidas como verdaderas, pues corresponden con las 6 patas que tendrán cuando alcancen su estado adulto.

Por el contrario, en los segmentos del tórax del 3 al 6, y en el último, encontramos otros apéndices membranosos llamadas falsas patas, que le serán útiles en el estado larvario, pero que no estarán presentes en la madurez.

En el dorso del 8º segmento abdominal presenta una protuberancia encorvada que se llama espolón, cuerno, cuerno anal corto, remo caudal… se le conocen muchos nombres, da igual, seguro que en casa terminará llamándolo “el rabito del gusanito”.

Si lo mira de frente seguro que aprecia que no tienen nariz… ¿Cómo respiran? Pues a ambos lados del primer segmento torácico y de los primeros 8 segmentos abdominales, encontramos unos puntos negros, los espiráculos, que son unas aberturas cubiertas por unas pequeñas membranas que permiten la entrada de aire a una serie de canalillos internos llamados tráqueas, los cuales recogen el aire y lo distribuyen por todo el cuerpo. La expulsión del dióxido de carbono, así como de vapor de agua, la realizan por transpiración a través de la piel.

Su digestivo es un tubo interno con esófago, estomago e intestinos. Al intestino delgado vierten los vasos urinarios, tubos de Malpigi, que actúan como riñones recogiendo los productos oxidados de la sangre para eliminarlos por los intestinos.

En cuestión de días, las larvas aumentan rápidamente su tamaño, hasta alcanzar los 4 o 5 cm de largo. Para poder crecer deben realizar 4 mudas. A medida que crecen necesitan cada vez más alimento, las hojas de morera, pudiendo comer tanto de las variedades blanca, Morus alba, como de la negra, Morus nigra. 

Aproximadamente un mes después del nacimiento, las larvas ya están preparadas para encerrarse en su capullo.

A partir del almidón de las hojas de morera consumidas, el animal va a comenzar a producir una secreción viscosa a través de unas glándulas ubicadas bajo el tracto digestivo que se conectan en la hilera, debajo de la boca. Esta secreción líquida, solidifica en contacto con el aire generando el hilo de seda.

Al girar sobre sí misma a la par que libera el hilo de seda, la larva produce una envoltura oval alrededor de su cuerpo, formada por un único hilo que puede llegar a medir hasta los 1500 metros de largo. Este proceso le puede llevar entre 2 y 6 días.

El animal queda cautivo dentro del capullo, lo que supuestamente le va a servir como protección durante la fase de metamorfosis… bueno, este sería al menos su sentido evolutivo en un principio, actualmente, como el gusano de seda es un animal que solo vive en cautividad, no tendría por qué generar este capullo, lo que supone un gasto metabólico, pero vive en cautividad precisamente porque ha sido totalmente domesticado por el hombre, y ha existido una selección artificial por parte del mismo para conseguir que produzcan cada vez mejores capullos de seda.

Puede ser irónico, ese capullo que realizaba en un principio para protegerse de los depredadores, es la razón por la que mueren en las manos de los sericultores. Para que pueda aprovecharse la seda de los capullos, este debe ser hervido intactos en agua, con el animal dentro, pues si esperasen a que saliera la mariposa, esta perforaría el capullo inutilizándolo para la hiladura.

Bueno, ya me he ido... me pasa cuando hablo de evolución y selección... volvamos a lo que pasa dentro del capullo.

Cuando la larva vacia por completo las glándulas de seda, se inicia la pupación, fase en la que su cuerpo va a sufrir un cambio completo, tanto interna como externamente, lo que le supone realizar 2 mudas antes de alcanzar la forma de estado adulto, la de mariposa.


Una vez que alcanza su forma final, produce una secreción ácida que perfora el capullo por uno de sus extremos, generando un orificio por el que escapa del mismo.

La mariposa presenta, situados a cada lado de la cabeza, ojos compuestos y antenas.

El tórax sigue componiéndose de 3 segmentos, cada uno con un par de patas, lo que suman 6 patas (por algo son Hexápodos, que viene a ser el grupo dentro de los artrópodos que incluye a todos los insectos). El segundo y tercer segmento del tórax poseen cada uno un par de alas cubiertas de escamas, alas que son algo más grandes en los machos, y que, debido a la selección artificial llevada a cabo por el hombre, son más bien inútiles tanto en machos como en hembras, no suelen ser capaces de volar.

El abdomen del macho muestra 8 segmentos y es más estilizado, mientras que el de la hembra muestra 7. En los laterales del cuerpo encontramos 6 pares de espiráculos.

Durante su fase adulta, la mariposa no se alimentará. Se dedicará a buscar pareja, copular durante algunas horas (momento en el que queda la parejita enlazada por la punta de sus abdómenes), y seguidamente, mientras la hembra   pone los huevos, el macho buscará otra pareja para continuar reproduciendose.

Y finalmente, tras 3 y 15 días en la fase adulta, mueren. 

P.D.: Si te interesan las mariposas y todo lo que tiene que ver con ellas no te pierdas Bfly Obsession.

1 comentario:

  1. Wooow quien ubiese imaginado que: nueve meses para salir de su huevo comen etc..y al mes hacen su capullo salen las mariposas a las dos semanas viven una semana como mariposas y mueren

    ResponderEliminar